LA PLANIFICACION

Cuando cogemos las riendas de un equipo sea de la categoría que sea nos asaltan las dudas, qué haremos, cómo entrenaremos, cuántos días, etc... Todas estas preguntas y dudas se superan con la planificación, pero como aprendemos a planificar?

Intentaré aclarar algunas dudas de cómo se debe planificar, todo recogido de mi experiencia personal, de mis años de entrenador, de los clinics, seminarios, cursos, etc...por lo que habrá gente que esté de acuerdo y otras en desacuerdo, pero para aquell@s que les sirva la idea espero les sea de ayuda.


Primero un poco de nomenclatura (aquí y según los autores hay diferencias para nombrar las cosas):

  -Macrociclo: la temporada. Desde que empezamos a entrenar hasta el ultimo día de entreno.

  -Período: partes en que dividimos el macrociclo. Distiguimos 3: Preparatorio, Competición y Transición.

  -Subperiodo: división temporal del período en el que trabajamos.

  -Mesociclo: parte en que dividimos los subperiodos. Puede variar entre una semana o llegar a un mes.

  -Microciclo: estructura básica de la planificación, equivale a una semana de entreno, de lunes a domingo.

  -Sesión: partes en que dividimos el microciclo, en algunos casos corresponden a 1 sesión por día y en otros podemos trabajar más de una sesión al día.


Con estas nociones podemos empezar la pequeña mini-guia para comenzar a planificar. Y empezaremos con el periodo preparatorio o pretemporada.

Periodo Preparatorio

El Periodo Preparatorio o pretemporada tiene como duración al menos de 6 semanas. Una vez conocido el inicio de la Liga sólo hay que echar 6 semanas para atras y sabremos cuando comenzaremos la pretemporada. 

Algunas veces esto no es posible hacerlo por lo que hay que recurrir a algun apaño, podemos ampliar o llegar a las 6 semanas mandando un trabajo previo a los jugadores antes de juntarnos o en función del inicio de Liga podemos alargar la pretemporada abarcando 1 o más partidos de Liga.


Estructura del P. Preparatorio:

Subperiodo General:

  • Mesociclo introductor, en este mesociclo el 100% del trabajo es físico y trabajo general: resistencia aeróbica y ejercicios de fuerza general.
  • Mesociclo básico, se realiza un 75% de trabajo general y a un 25% de trabajo dirigido.

Subperiodo Especial:

  • Mesociclo básico, aqui la relacion de trabajo es de 75% de trabajo dirigido y 25% de trabajo especial.
  • Mesociclo precompetitivo,  el 25% de trabajo dirigido y el 75% de trabajo especial.

Durante la pretemporada trabajamos la fuerza (en nuestro deporte fuerza explosiva) y la resistencia (aeróbica y anaeróbica). A ello uniremos el trabajo de mejora técnica y el trabajo táctico en función del modelo de juego que queremos desarrollar durante la competición. A estas alturas debemos tener detallado el calendario de la temporada y los ejercicios que vayamos a usar para desarrollar nuestro modelo de juego. De esta manera durante la competición sólo habrá que hacer algunos retoques. Es un trabajo grande pero que traerá beneficios a largo plazo, no podemos ir día a día para ver que ejercicios vamos a usar.

Dependiendo de la infraestructura del club, horas de pista, material, etc...podemos utilizar el entrenamiento integrado, básicamente se trata de hacer el trabajo físico utilizando tareas específicas de balonmano; p.e. trabajo de resistencia aeróbica usando desplazamientos con balón, trabajo de velocidad con elementos de técnica individual, trabajo de fuerza con ejercicios de técnica, etc...

Por otro lado, es importante el trabajo de prevención de lesiones, ejercicios que fortalecen al jugador, propiocepción, estiramientos, etc… 


Periodo Competitivo

El periodo competitivo abarca toda la competición, desde el primer partido oficial hasta el último. Seguramente tendremos más de una competición (Liga, Copas, Sectores, Competición Europea, fases de ascenso, etc...)


Estructura del P. Competitivo:

Mesociclo Competición X, le denominamos X por que deberemos crear varios mesociclos, estos vendrán en función de los rivales, debemos establecer cuales son los partidos más importantes y ellos nos crearán las particiones de los diferentes mesociclos (Mes. comp nº1, Mes. comp nº2, Mes. comp nº3, etc..)

Dentro de cada Mesociclo usaremos basicamente dos tipos de microciclos,

  1.Microciclo Preparatorio, con cargas dirigidas y especiales ambas al 50%.

  2.Microciclo de Rendimiento, con cargas dirigidas (20%)  y especiales (80%)

Algunos entrenadores llegan a usar un tercer microciclo denominado de Mantenimiento. La parte más importante de esta parte de la planificación es establecer los objetivos de nuestro equipo (ascenso, mantenerse o evitar el descenso). A partir de ahí  se crea el cuadro de rivales para establecer los microciclos.

Dentro del trabajo de este periodo además del trabajo físico, estarán los planes de mejora y la preparación del partido dentro de cada microciclo.


Periodo Transitorio

Seguramente al oír este nombre nos venga a la cabeza la palabra "descanso". Pues debemos de cambiar ese pensamiento, el periodo preparatorio debería ser el más importante de nuestra planificación. Es evidente que habrá una parte de descanso, pero será la época de la temporada donde podemos dedicarnos a elevar el nivel de nuestro equipo, sobre todo en el aspecto físico.


Podemos diferenciar 2 subperiodos, a la vez divididos en 2 mesociclos:

*Subperiodo de Descanso:

  -Mesociclo de Descarga: va desde el día que terminamos de competir hasta el día que dejamos de entrenar como equipo. Aquí podemos ir bajando en intensidad y/o volumen de entrenamiento. Aprovechar para mejorar en aspectos técnicos, tácticos, físicos...

  -Mesociclo de Descanso: es el periodo de descanso propiamente dicho, alrededor de 3-4 semanas.

*Subperiodo de Preparación:

  -Mesociclo de Descanso Activo: cada jugador individualmente comienza a ejercitarse, a nivel de fuerza con un trabajo muscular general. A nivel de resistencia practicando deportes diferentes al propio balonmano.

  -Mesociclo de Preparación: se realiza antes de juntar todo el equipo, unas 2-3 semanas antes. Un trabajo de fuerza y resistencia general que nos sirve para ampliar el periodo preparatorio que vendrá a continuación.

La parte más dura será para nosotros, los entrenadores, será un tiempo de reflexión de la temporada ya pasada y de preparación de la próxima. El tiempo lo dedicaremos a preparar el trabajo individual de cada jugador, en ver posibles fichajes para mejorar el equipo, el dedicarnos a reciclar material didáctico que tenemos apartado, y preparar la próxima pretemporada y su planificación...y sobre todo un periodo de DESCANSO, dejando a un lado el balonmano para liberar nuestra mente y volver con más ganas la próxima temporada.





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